COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

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lunes, 14 de septiembre de 2015

COMO CONVERTIR PDF A WORD GRATIS Y EN SEGUNDOS

"¡¡¡Maestro, tengo este documento en pdf pero necesito el texto que hay dentro y no sé como hacerlo". Expresiones como ésta escuchas todos los días en tu cole, bien sean procedentes de alumnos como de otros compañeros. Nada mejor para explicarlo que compartir esta entrada de una excelente web http://justificaturespuesta.com  de Santiago Moll donde nos explica como pasar documentos a otros formatos en cuestión de segundos y de forma gratuita (con todas las ventajas que ello conlleva).

Cómo convertir pdf a word. El artículo de hoy nace de la petición de no pocos seguidores del blog Justifica tu respuesta. En su momento elaboré una entrada a la que titulé Cómo pasar documentos de word a pdf gratis. Pues bien, muchos de los comentarios que recibí de dicha entrada hacían referencia a la petición de cómo pasar un documento en pdf a word. Así que hoy me dispongo a dar respuesta a la petición de los lectores del blog.
¿Quieres aprender a convertir pdf a word en pocos minutos y sin coste alguno? Pues acompáñame y te lo enseñaré.


Convertir PDF a word
Imagen extraída de Shutterstock

Cómo convertir pdf a word.

Debo confesar que en determinados momentos puede resultar muy útil poder convertir determinados documentos que están en pdf a un formato de texto que luego se pueda editar. En mi caso es una práctica que realizo de vez en cuando porque a la hora de enseñar en el aula siempre elaboro un documento de word y luego proyecto en la pizarra digital el pdf correspondiente. Lo que pasa es que hay veces que por una u otra razón pierdo el documento de word y sólo dispongo del documento en pdf.

¿Qué solución hay pasa pasar un documento pdf a word?

En mi caso debo decirte que uso página web llamada smallpdf.com

¿Qué puedes hacer en smallpdf.com?
Lo cierto es que se trata de una página que ofrece múltiples opciones de conversión. Aquí tienes las conversiones que puedes llevar a cabo:

Convertir PDF a word

(Captura de pantalla de smallpdf.com donde puedes ver todas las conversiones de archivos. En el recuadro rojo aparece cómo convertir pdf a word)
De entre todas ellas te habrás fijado que hay una en que pone PDF a word. Pues bien., para la conversión tan sólo tienes que hacer click en el enlace y te aparecerá la siguiente pantalla:

Convertir PDF a word

(Captura de pantalla donde se indica dónde debes arrastrar tu documento en PDF para convertirlo en word)
En esta pantalla tan sólo tienes que arrastrar tu archivo en formato PDF en el recuadro que pone “Pon aquí el PDF”. Una vez arrastrado el archivo que tienes en PDF en cuestión de segundos se transforma en un archivo de texto en formato word que se guarda en tu carpeta de descargas.

Convertir PDF a word

(Captura de pantalla donde se puede apreciar la descarga de un archivo con éxito y la posibilidad de descargarlo en tu carpeta de descargas, en Dropbox o en Google Drive.)
Además de la carpeta de descargas, también te da la oportunidad de guardarlo en tu Dropbox o en tu Google Drive.
Para saber más acerca de Dropbox y Google Drive te recomiendo la lecturas de estos dos artículos:
Así de fácil y sencillo es convertir cualquier tipo de documento y hacerlo de forma totalmente gratuita y en cuestión de segundos.
Hasta aquí el artículo sobre cómo convertir pdf a word. Espero haber podido ayudar a todas aquellas personas que en su momento me pidieron que les enseñar a convertir archivos en formato PDF.
Acceder totalmente gratis a smallpdf.com

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA RADIO COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


Trabajar con la radio es un interesante recurso para dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje sea el alumnado. Ese es el planteamiento que transmite Esteban Gabriel Santana Cabrera, asesor del CEP de Telde en Gran Canaria, donde comparte su experiencia con otros docentes. 


La radio puede utilizarse en la escuela para hacer trabajos por proyectos en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
¿Cómo aplicar la radio en clase? Para conseguir que la actividad sea exitosa, recomendamos partir del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado. Para ello, es necesario seleccionar un tema y plantear al alumnado una pregunta guía abierta que ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros?


A partir de ahí, es necesario organizar grupos de trabajo (recomendamos tres o cuatro alumnos en cada uno de ellos) a los que llamamos redacciones, y se les asignan distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Propongo que se elija un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etcétera… Ya dentro del grupo, deben hacer un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
Además, es necesario establecer el proyecto que tiene que desarrollar cada una de las redacciones, que puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guion, escaleta… Los docentes se convierten entonces en activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan. Luego, es conveniente que expongan al resto de grupos la información recopilada, compartan sus ideas y con qué formato radiofónico van a realizar su proyecto. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación: podremos hacer grabaciones de audio para que vayan perfeccionando la locución.
Cuando todo está preparado, ¡es el momento de hacer el programa de radio! Para darle forma e hilarlo recomiendo que se nombre a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guion del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos, que serán los responsables de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos…
Para grabar el programa, lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etcétera.
Los audios nos van a servir de instrumento no solo para evaluar al alumnado, sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos se evalúen entre iguales. Los productos finales creados potencian el uso de las TIC y la mejora de la expresión oral y escrita, así como la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guion radiofónico y la escaleta…Todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final: el programa de radio.


(Artículo obtenido de la revista Educación 3.0 )