COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El fin de este blog es compartir recursos, encontrados libremente en la red, y nunca COMERCIALES. El acceso a las páginas y la posible descarga de contenidos de ellos será responsabilidad de cada usuario.Si alguien desea que su página, documento, imagen, vídeo, etc. no aparezca en el blog por favor indíquelo en el e-mail: gr7114t@hotmail.com (más abajo puedes hacerlo directamente)

domingo, 8 de marzo de 2015

¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!: RECURSOS PARA PRIMARIA

En la siguiente recopilación de recursos encontraréis varios materiales para utilizar en clase (y en casa) con los que los alumnos de Primaria aprenderán a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.
 1. El vidrio no es basura, recíclalo: Esta página web contiene un área específica para los docentes que incluye una completa guía didáctica con información de interés, ideas para la puesta en marcha de talleres y actividades sobre el reciclaje del vídrio… Los estudiantes aprenderán por qué es importante reciclar, qué es el punto verde o la cadena de reciclaje. También cuenta con varios juegos.


2. Ozzy Ozzone: Sus protagonistas son dos moléculas, Ozzy y Zoe, que a través de sencillas explicaciones y divertidas imágenes hablan de la capa de ozono, donde se encuentra y qué son los ‘agujeros’ de ozono. Además, los docentes pueden utilizar está página para trabajar el sol, la Tierra y los rayos uva. La parte teórica se complementa con una práctica que reúne varias soluciones que ayudan a cuidar el medio ambiente así como una zona de juegos.


3. La isla de Honoloko: Se trata de una página desarrollada por la Agencia Europea de Medioambiente para niños y niñas de hasta 12 años. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y el objetivo es que los chavales comprendan que en función de sus actos y decisiones el entorno y la salud de esta isla puede cambiar en cualquier momento (pueden comprobarlo en tiempo real porque los efectos se aprecian rápidamente); se han incluido unos paneles que, dependiendo de su color, permiten saber si lo están haciendo bien (verde), regular (naranja) o mal (rojo).


4. Aprender a reciclar. recursos y juegos educativos: Incluye una colección de fichas con las que los docentes (y también las familias) pueden explicar a l@s niñ@s de manera lúdica la manera correcta de reciclar el papel, el cartón, el cristal, los envases de plástico, restos de comida… y en qué contenedor (amarillo, verde, azul o gris) se deposita cada uno de ellos.


5.Cómo aprender a reciclar: Este vídeo, en el que se ha utilizado plastilina para hacer unos cubos de basura, trata de explicar dónde se depositan los diferentes tipos de residuos. Ha sido desarrollado por María Carmen Ayán, Laura Donaire, Arantxa Díaz, Rosa María Moreno y María Teresa Moreno.




(Artículo obtenido de la revista Educación 3.0 )